Mesa Imperial
La mesa imperial es la mesa por excelencia para las celebraciones protocolarias.
Es de gran tamaño y amplias dimensiones. Sirve para albergar a todos nuestros invitados en una misma mesa.
Es frecuente ver en celebraciones como confunden la mesa imperial con la rectangular, pero se identifica claramente, ya que la mesa imperial es la que se cierra en redondo por los extremos.
Quien preside ésta mesa, se sentará en el centro frente a la puerta del salón y la segunda presidencia enfrente.
Los invitados se sentarán por orden de importancia al lado de los anfitriones y en alternancia.
Mesa Rectangular
La mesa rectangular es muy parecida a la mesa imperial aunque de menor tamaño y completamente rectangular.
Mesa Redonda
La mesa redonda tiene forma de círculo perfecto y es recomendable hasta un máximo de 12 comensales, como mucho hasta 14.
Lo más correcto es que la presidencia en éste tipo de mesas sea francesa, aunque las nuevas tendencias marcan la utilización de la presidencia inglesa, ya que tratándose de un tamaño inferior, si que es posible la comunicación entre los ocupantes de las sillas de los extremos.
La mesa ovalada como su propio nombre indica, tiene forma de óvalo, es muy parecida en aspecto a la mesa imperial, pero de menores dimensiones.
Mesa Cuadrada
La mesa cuadrada no es frecuente utilizarla en actos protocolarios. Se utiliza cuando el número de comensales es o cuatro o doce puesto que con otro número de invitados la mesa quedaría descuadrada.
Mesa en forma de Herradura o “U” Invertida
Es un tipo de mesa que integra muy bien a los comensales por lo que se utiliza a menudo para reuniones de trabajo.
La presidencia, siempre se colocará justo en medio de la parte central de la mesa, sin que se pueda sentar ningún otro comensal justo en frente de la presidencia, ni en los extremos cortos de la mesa. El brazo derecho tiene prioridad frente al izquierdo.
Mesa en Peine
No es frecuente la utilización de la mesa en forma de peine y en ocasiones se prefieren otras fórmulas.
Esta mesa consiste en una gran presidencia de la que salen varios brazos
La prioridad entre los brazos es en primer lugar el primer brazo de la derecha. más cercano a la presidencia, después el primer brazo por la izquierda, a continuación el segundo brazo por la derecha desde la presidencia, y así sucesivamente. Dentro de cada brazo se colocarán los invitados de más importancia a menos desde la parte más cercana a la presidencia. Nunca quedarán mujeres en los extremos de la mesa.
Mesa en forma de “T”
Aunque no es común su uso, es la mesa indicada para comidas de trabajo entre dos partes, colocándose cada parte a un lado del brazo y en la parte central de la presidencia, se ubicarán representantes de las dos partes.